Solo sí es sí.

Solo si es si web

¿Qué es el consentimiento?

El consentimiento sexual es un acuerdo para participar en una actividad sexual. Antes de mantener relaciones sexuales con otra persona, debes saber si ésta quiere o no, por lo que es importante ser honesto con tu pareja sobre lo que deseas hacer y lo que no.

Se trata, por tanto en establecer límites personales y respetar los de tu pareja; debes volver a preguntar si las cosas no están claras. Para que sea algo consensuado, ambas personas deben estar de acuerdo en tener relaciones sexuales, así como en las prácticas que se mantienen.

 Características del consentimiento en las relaciones de pareja

Aquí se incluyen los conceptos básicos sobre el consentimiento. El consentimiento tiene las siguientes características:

  • Se da libremente. Consentir es una opción que tomas sin presión, sin manipulación o sin la influencia de las drogas o el alcohol.
  • Es entusiasta. Cuando se trata de sexo, cada persona marca los ritmos de la relación en función de sus bienestar físico y psíquico.
  • Es específico. Decir que sí a algo (como ir a besarse al dormitorio) no significa que aceptes hacer otras cosas (como tener relaciones sexuales).
  • Se brinda estando informado. Solo puedes consentir algo si tienes toda la información al respecto. Por ejemplo, si alguien dice que usará un condón y luego no lo hace, no hubo consentimiento total.
  • Es reversible. Todos pueden cambiar de parecer sobre lo que desean hacer, en cualquier momento. Incluso si ya lo hicieron antes y ambos están desnudos en la cama.

Tú tienes la última palabra sobre lo que pasa con tu cuerpo. No importa si ya lo hicieron o incluso si dijiste que sí antes y luego cambiaste de parecer.

Tienes derecho a decir “basta” en cualquier momento, y tu pareja o parejas, lo tendrán que respetar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.