El Virus del Papiloma Humano (VPH).

VPH web

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un tipo de afección que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, clase social o étnica. En este sentido, hoy queremos hablar sobre una ITS, muy silenciosa, el Virus del Papiloma Humano, también conocido bajo las siglas del VPH.

¿Qué es?

Se trata de una infección vírica, que puede generar crecimiento en la piel o membranas de las mucosas en forma de verruga. Existen más de 100 variedades del virus del papiloma humano. Algunos tipos de infección por el virus del papiloma humano causan verrugas y otros pueden causar diferentes tipos de cáncer.

Transmisión

Se transmite fácilmente por contacto de piel a piel, cuando tienes sexo con una persona que presenta esta ITS. De esta forma, a través de prácticas sexuales como la penetración anal o vaginal, las felaciones o el anilingus, podemos contraer dicha infección.

Síntomas

En la mayoría de los casos, la infección es asintomática. En el caso de que aparezcan, podemos encontrarnos con que tienen un periodo ventana que oscila entre un mes y 8 meses tras la práctica sexual, de tal forma que pueden los condilomas (verrugas) en los genitales, ano, boca o garganta, con aspecto de coliflor o también aplanadas.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se realiza a través de exámenes citológicos. Así, el tratamiento consiste en la eliminación de las verrugas mediante líquidos especiales –ácidos o congelantes- o cirugía de láser para cauterizarlas y eliminarlas.

Cuando desaparece, el virus puede quedarse alojado en el organismo, por lo que las verrugas pueden aparecer de nuevo.

Prevención

El VPH se transmite por contacto directo con la zona de la pie en la que se encuentra la lesión, de tal forma que, evitarlo, puede ser complejo, debido al desconocimiento de presentar esta ITS.

El empleo de método de barrera, como el preservativo, puede disminuir el riesgo de transmisión, si bien es cierto que no siempre es efectivo, en tanto que las verrugas aparecen en zonas que no cubre el preservativo.

En Canarias, desde el 2019, los Hombres que tienen sexo con Hombres (HSH) que son menores de 26 años, pueden beneficiarse de la vacuna, totalmente gratuita.

Todos estos conocimientos nos van a llevar a tener una sexualidad más amplia y positiva. Si quieres asesoramiento o ayuda para mejorar tu vida sexual, puedes escribirnos por Whatsapp al 644 575 330 o al 633 81 36 24, de forma que el equipo de profesionales de la entidad te orientará de forma totalmente gratuita.

Esta actividad se encuentra financiada con cargo al IRPF del gobierno de Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.