Saltar al contenido

La PreP: una herramienta de prevención frente al VIH.

    PrEP web

    El 10 de octubre de 2019 será una fecha marcada en nuestro calendario, porque supuso la inclusión de la Profilaxis PreExposición (PrEP) en la cartera de los servicios básicos de la Seguridad Social. 

    ¿Qué es la PrEP?

    La Profilaxis Pre-Exposición (Pre-Exposure Prophylaxis, PrEP en sus siglas en inglés) es una medida preventiva frente al VIH, donde la persona emplea medicamentos antirretrovirales antes de la exposición potencial al VIH, con el objetivo de reducir la posibilidad de transmisión del virus. 

    Fue la Agencia del Medicamento estadounidense (Federal Drug Administration [FDA]) la primera en autorizar la ampliación de la Truvada, como un método de prevención en el año 2012, si bien es cierto que no sería hasta el 22 de julio de 2016, cuando el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitiera una opinión positiva para ampliar la indicación de Truvada en la UE como la PrEP, en combinación con otras medidas preventivas para reducir la transmisión del VIH.  

    ¿Cómo funciona en nuestro organismo?

    Este medicamento crea concentraciones de antirretrovirales en el cuerpo que provocan la creación de una especie de barrera en nuestras células que impiden la replicación del virus, si una persona se expone al virus. 

    ¿Quiénes pueden tomar la PrEP?

    El pasado mes de diciembre, los criterios de inclusión para la toma de la PrEP han permitido la inclusión de todas aquellas personas que tengan un riesgo alto para contraer el VIH, independientemente de su género. De esta manera, los criterios de inclusión serían:

    • Hombres que tienen sexo con Hombres (HSH) VIH –
    • Personas en situación de prostitución VIH –
    • Personas trans VIH – 

    A lo anterior, tenemos que añadir que el pasado 1 de diciembre de 2021, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció en el Ministerio de Sanidad que se ampliará el acceso a la profilaxis preexposición (PrEP) contra el VIH en el Sistema Nacional de Salud (SNS) «a cualquier persona vulnerable» a este virus desde los 16 años, «independientemente de su identidad o su género». 

    ¿Cómo puedo tomar la PrEP?

    La toma de la PrEP debe llevar un seguimiento por parte de un profesional sanitario para valorar los posibles efectos secundarios tanto a largo como a corto plazo que pueden generar en nuestro cuerpo, así como para el control del resto de ITS. De esta manera, puedes tomar la PrEP:

    • Toma diaria: se trata de la toma de 1 pastilla cada 24 horas.
    • Toma programada: consiste en la toma de 2 píldoras entre 2 y 24 horas antes de una posible exposición de riesgo, 1 píldora cada día consecutivo que se mantengan relaciones sexuales que puedan implicar algún riesgo de transmisión del virus y 1 píldora cada 24 horas, durante 2 días, tras la última práctica sexual desprotegida.

    ¿Cómo puedes acceder a ella en Canarias?

    En Tenerife, Diversas cuenta con un programa de asesoramiento, información, seguimiento y derivación para el acceso de la Profilaxis PreExposición, #PrEPárate a través del teléfono 644 57 53 30. 

    El equipo de profesionales de la entidad te dará toda la información y te derivará a tu hospital correspondiente. Esta actividad cuenta con la financiación con cargo al IRPF del Gobierno de Canarias. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.