Saltar al contenido

¿Qué métodos anticonceptivos conoces?

Anticonceptivos web

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Son sustancias, objetos o procedimientos que evitan que las personas con vagina eviten el embarazo. Existen diferentes método que ayudan a la prevención de la salud sexual de las personas con vagina 

Preservativo

Se trata de un método de prevención altamente utilizado y comercializado en el mercado, debido a que previene de embarazos no deseados y de ITS. Existen varios tipos:

  • Externo: se trata de funda delgada y elástica que se coloca sobre el pene cuando vas a tener prácticas sexuales orales o penetrativas. Normalmente, suelen ser de látex, sin embargo, para aquellas personas que son alérgicas, pueden encontrar el mercado de material poliisopreno sintético.
  • Interno: los beneficios son similares al preservativo externo; se coloca dentro de la vagina para prevenir embarazos y las ITS.

Pastilla anticonceptiva

Son un tipo de medicamento hormonal, que se toma diariamente y que tiene como función prevenir el embarazo. De esta forma, impide que el esperma llegue al óvulo, es decir, detiene la fecundación. Existen dos tipos: 

  • Píldoras anticonceptivas combinadas. Este tipo de píldora contiene tanto estrógeno como progestina. Hay una gran variedad de píldoras combinadas para elegir según la frecuencia con la que desees tener períodos menstruales y la dosis de hormonas que sea mejor para ti.
  • La minipíldora. Este tipo de píldora sólo contiene progestina. La minipíldora no ofrece tantas alternativas como las píldoras combinadas. 

Es importante destacar que no previene de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). 

Implante anticonceptivo

Es un tipo de anticonceptivo reversible de larga duración, que se pone debajo de la piel de la parte superior del brazo. Se trata de una varilla flexible del tamaño de un fósforo que contiene un tipo de progestina llamada etonogestrel. El implante es un método anticonceptivo que “te pones y te olvidas”. En este caso, es importante destacar, que si bien es cierto que previene de embarazos, no impide la transmisión de infecciones de transmisión sexual. 

Parche anticonceptivo

El parche anticonceptivo, también llamado parche transdérmico; es un método anticonceptivo seguro y práctico que se coloca en algunas partes de tu cuerpo, donde libera hormonas que se absorben a través de tu piel para prevenir embarazos. Como principal ventaja, nos encontramos que permite que la persona no tenga que tomar medicación de forma diaria, mientras que la desventaja que mayor impacto tiene es que no está indicado para personas con vagina que tengan sobrepeso, ya la acumulación de grasa bajo la piel dificulta la entrada de la hormonas desde el parche y reduce su eficacia. Por último, es importante destacar, que no se trata de un método para prevenir ITS, solo embarazos. 

Anillo vaginal 

Es un método anticonceptivo en forma de anillo pequeño y flexible que pones dentro de tu vagina para prevenir el embarazo. La combinación de las hormonas progestina y estrógeno del anillo anticonceptivo previene la ovulación (la liberación de un óvulo de los ovarios durante el ciclo menstrual mensual). Además, las hormonas del anillo también ensanchan la mucosidad del cuello del útero, lo cual dificulta que los espermatozoides entren en el útero y se produzca la fecundación. Por último, el anillo vaginal puede ser una buena opción para las personas que tienen problemas para recordar tomar la píldora todos los días o que tienen problemas para tragar píldoras. Este anillo sí previene de embarazos, pero no de ITS. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.