Saltar al contenido

    Dentro del amplia amalgama de Infecciones del Tracto Genital (ITG) que nos podemos encontrar en el día a día, con la publicación de hoy queremos contarte un poco sobre la Chlamydia.

    ¿QUÉ ES?

    Es una infección bacteriana muy común, cuyo responsable es la chlamydia trachomatis. Afecta principalmente a las mujeres jóvenes, pero puede presentarse en cualquier persona que desarrolle prácticas de riesgo. Es cada vez más frecuente como causa de uretritis, alrededor del 50% de los casos.

    Clamidia por la Dra. Gomez Roig

    TRANSMISIÓN

    Normalmente, la infección por clamidia se transmite durante la relación sexual, cuando la otra persona tiene la ITS, de tal forma que puedes contraerla aunque no haya eyaculación.  

    El sexo anal, vaginal, la felación o el anilingus son las principales formas de transmisión de esta infección.

    SÍNTOMAS

    Los signos y síntomas de la infección pueden incluir:

    • Micción dolorosa
    • Flujo vaginal.
    • Secreción del pene
    • Dolor durante las relaciones sexuales en las personas con vagina mujeres (dispareunia)
    • Sangrado vaginal entre períodos menstruales y después del sexo.
    • Dolor testicular en las personas con pene.

    La Clamidia trachomatis también puede infectar el recto, ya sea sin signos o síntomas, o con dolor, secreción o sangrado rectal. Además, puedes contraer infecciones oculares por clamidia (conjuntivitis) a través del contacto con líquidos corporales infectados.

    DIAGNÓTICO Y TRATAMIENTO

    Para saber si presentas dicha infección, se puede tomar una muestra de orina, aunque también puede detectarse a través de una muestra con un hisopo de la garganta, ano o vagina. El tratamiento principal son antibióticos durante una semana.

    Es importante señalar que, durante el periodo en el que la persona está tomando la medicación, es fundamental reducir las prácticas sexuales con penetración, ya que puede haber una reinfección aún cuando se está bajo los efectos de los antibióticos.

    PREVENCIÓN

    Puede ser transmitida a través del sexo anal, vaginal u oral (tanto si lo haces como si lo recibes) sin métodos barrera. Del mismo modo, otra práctica de riesgo es el beso negro o anilingus. La utilización de condones y otros métodos barrera a lo largo de la relación sexual puede prevenir muchos casos de esta ITS.

    Todos estos conocimientos nos van a llevar a tener una sexualidad más amplia y positiva. Si quieres asesoramiento o ayuda para mejorar tu vida sexual, puedes escribirnos por Whatsapp al 644 575 330, de forma que el equipo de profesionales de la entidad te orientará de forma totalmente gratuita.

    Pie de página

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Chlamydia

    Cuadrados ITS 07